Foro Guillena
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Historia de Guillena

+3
Peter
migueabuelo
Admin
7 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Historia de Guillena Empty Historia de Guillena

Mensaje  Admin Vie 10 Oct 2008, 21:48

Prehistoria
Guillena ha sido habitada desde la prehistoria, como así lo demuestran las sepulturas megalíticas: dos en más o menos buen estado, vestigios de otra y noticias de una cuarta, sin descartar la posible existencia de otras no descubiertas aún y todas ellas comprendidas entre dos grandes dehesas, la de Canillas y El Serrano.

Una de las dos visibles, encontrada en la de Canillas., está situada en un lugar llamado Puerto de los Entierros. Pertenece al tipo llamadas galerías cubiertas y por los restos y utensilios encontrados se le vincula con el círculo de la cultura portuguesa.

El otro megalito visible, encontrado entre la casa de Canillas y antigua estación de ferrocarril de Cala, es llamado Las Canteras. Es una construcci8ón dolménica con cámara circular, corredor y cámara accesoria, cubierta por un túmulo.

Ambos megalitos se sitúan cronologicamente en el período eneolítico o de Bronce, pero el hallazgo de una punta de flecha de cobre y la mesa circular de las ofrendas en la de Las Canteras, hacen pensar que es más actual que el Puerto de los Entierros.



Villa romana
El nombre de Guillena deriva de alguna villa o casa de campo romana llamada casa de Agilis o Gaelius.

En la llamada Era de Llamas, se encuentran abundantes vestgios romanos, así como en otros lugares del casco antiguo. Entre los más importantes se encuentra la llamada Casa de Maera, que conserva un departamento subterráneo de planta casi cuadrada y cubierto por bóveda de cañón. Otro hallazgo fue el de un horno cerámico, aunque fue destruido para aprovechar sus materiales en 1947.

En la plaza de toros, empotrada en una esquina del viejo y casi destruido castillo, se encontró un fragmento de una piedra miliaria. Por ella sola, debido al escaso texto que conserva, no se podía decir mucho de su significado, pero 30 años más tarde se encontró una piedra miliaria en Santiponce, la que conservaba el texto completo. se pudo deducir que la encontrada en Guillena marcaba la distancia entre ésta y la mansión de Mons Marioru (de localización no precisa y objeto de muchas investigaciones). con estos hallazgos se ha podido establecer relativamente el recorrido de la calzada romana nº XXII que unía la desembocadura del Guadiana con Mérida.

Fuera del casco urbano se han encontrado muchos restos romanos pero de poca relevancia:

Ocho sepulturas alineadas pero sin contenido alguno en la dehesa de El Serrano.
En la hacienda de La Lapa, en posición invertida, un capitel corintio de mármol.
Tanto en el cortijo El Caballero como en la Cruz de la Mujer hay restos de cauces o acueductos para llevar el agua a los núcleos urbanos.
La huerta del Bañuelo recibe este nombre por las contrucciones hídricas que allí se han encontrado.
En el caserío del palmarillo hay cimientos de una importante villa rústica.
En el Gamonal, La piedra Horadada es un importante resto de un edificio romano



Visigodos
Un capitel de jaspe oscuro de inspiración corintia (siglo V) y varios trozos de ladrillos con relieves a molde, de trazos sencillos, encontrados en la casa de Maera, son los pocos restos del paso de esta cultura por nuestro pueblo.

Moros y cristianos
Guillena se transforma en núcleo urbano de importancia con la ocupación árabe, ya que tenía una situación estratégica de defensa de los accesos a Sevilla desde Sierra Morena, pasando de ser alquería a lugar fortificado. en la crónica general se cuenta que cuando fue atacada por San Fernando, los moros que ocupaban el alcázar de Guillena (hoy día la plaza de toros) se la entregaron y éste después de guarnecerlo con tropas cristianas, dejó que los musulmanes continuasen viviendo en la población. Durante siglos, este territorio fue un asentamiento musulman, pero existe poca documentación de ello. el único resto descubierto es un pequeño lote de monedas de plata, de la época de los reinos taifas.

Es casi seguro que la Guliena que en los Anales Toledanos nombran, que fue saqueada por los castellanos en 1213 corresponda a Guillena actual, pero no pasó a manos castellanas hasta 1247 con Fernando III el Santo al frente. La conquista sucedió de modo pacífico y fue de importancia vital pa ra la conquista de Sevilla. Alfonso X el Sabio donó el señoríoa sus conquistadores a fin que lo defendieran. En 1286 es instituida como villa por privilegio de Sancho IV y 33 años más tarde, Alfonso XI le otorga a la villa el uso de su escudo de armas de recompensa por la defensa de un ataque enimenir. En 1631 Perafán de Rivera, conde de la Torre, compra el señorío de Guillena y en 1639, Felipe IV le concede la jurisdicción civil y criminal.

María de Molina

Por otro lado, y como aprece en ciertos documentos de los siglos XIV y XVI, El Cortijo de la Torre fue centro de un extenso donadío que abarcaba desde la Rivera de Huelva hasta el arroyo Barbolí y que perteneció después de la reconquista cristiana a la reina María de Molina. La reina castellana lo vendió después a un abad de hervas. A finales del siglo XIV pertenecía ya a los dominios de la Casa de Rivera, a la que quedó vinculada. En 1449, Juan II concedia a Perafán de Ribera la facultad de poder realizar dehesas en Torre de la Reina. A partir de entonces, comenzó a llamarse Torre de Perafán, aunque nunca se olvidaría su antigua designación de Torre de la Reina.
Maria de Molina


Escudo

Historia de Guillena Guillena_esc

Plaza de España

El municipio de Guillena está situado en el cuadrante noroccidental de la provincia de Sevilla, en el espacio de transición entre la Vega del Guadalquivir y las primeras estribaciones de Sierra Morena. En 1.996 contaba con una población de 8.281 habitantes, de los que aproximadamente las 4/5 partes residía en el núcleo principal. Las restantes entidades de población del término son el poblado de Torre de la Reina, la aldea de Las Pajanosas y la urbanización Lagos del Serrano. La cabecera municipal se asienta sobre una suave loma, que se inclina hacia el este hasta descender al cauce del Rivera de Huelva y al oeste buscando el cauce del arroyo Galapagar.

Historia de Guillena Plazaespana_guillena

En estas tierras existen restos arqueológicos de época prehistórica, pero la crónica local parte de la población hebrea de Gensena. Bajo el dominio romano vive momentos de cierto esplendor, para decaer durante el periodo visigodo. Los árabes la recuperan en forma de alquería, aunque su progresivo desarrollo urbano acabará transformándola en una plaza fortificada. En 1.247 es conquistada por el rey Fernando III el Santo. En 1.286, por privilegio de Sancho IV, se convierte en Villa, bajo la jurisdicción de la Corona. En 1.507, la reina Juana la Loca la vende, junto con su término, a Perafán de Ribera, incorporándose a las posesiones del ducado de Medinaceli.

El origen del asentamiento se encuentra en alguna villa romana, situada en un punto estratégico de la calzada que recorría la Ruta de la Plata, y que no llegaría a constituir un núcleo urbano. Sería propiedad de un tal Giulius, que daría nombre a la localidad. Durante el dominio musulmán, la explotación agraria se transforma poco a poco en un alcázar, como lo testimonian los restos del castillo medieval. Es posible que en esta época existiera un pequeño arrabal al sur de la fortaleza, que serviría a la alquería y a la guarnición militar. A finales del siglo XIII constituye ya un asentamiento de cierta importancia, que conserva el carácter defensivo y donde se formalizan las manzanas que envuelven el castillo por el sur.

A comienzos del siglo XV se construye la Iglesia Parroquial, cuya plaza se convierte en el centro de la localidad. De ella parte hacia el sur el eje ordenador del crecimiento urbano hasta finales del siglo XIX. A continuación de dicha plaza y sobre el mismo eje principal, se formaliza el espacio central de la ciudad del XVIII (la Plaza de España), donde se sitúa el Ayuntamiento. Durante el siglo XIX el núcleo sigue creciendo, hasta la total conformación de un tridente de calles orientadas al este, al oeste y una tercera como eje central que enlaza las plazas y se desarrolla de norte a sur.

Durante el siglo XX, el crecimiento se produce de forma lineal hacia el norte, a lo largo de los caminos de Las Pajanosas y de Burguillos, hasta el puente que cruza el Rivera de Huelva. En la primera mitad del siglo se conforman las calles periféricas que delimitan el centro histórico. En la segunda se produce un cambio de tipologías edificatorias, con la aparición de polígonos de promoción. El núcleo presenta en la actualidad una morfología irregular, más alargada en sentido este-oeste, y una imagen poco compacta, con varios sectores urbanos entre los que se intercalan algunos vacíos internos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada (siglo XV, de estilo mudéjar) y el Ayuntamiento (siglo XVIII, de estilo neoclásico), así como las ruinas del castillo árabe.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 241
Edad : 44
Localización : Guillena
Fecha de inscripción : 10/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  migueabuelo Vie 24 Oct 2008, 12:59

alguien sabe quien es el cantaor Pepe guillena? Question
migueabuelo
migueabuelo
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 52
Edad : 41
Localización : port moresby
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Admin Vie 24 Oct 2008, 13:07

migueabuelo escribió:alguien sabe quien es el cantaor Pepe guillena? Question


hombre por Dios, quien no conoce a este famosisimo cantaor de garganta profunda

Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 241
Edad : 44
Localización : Guillena
Fecha de inscripción : 10/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Peter Vie 24 Oct 2008, 15:42

Claro,ese video todos los conocemos,pero que sabemos de el?
Peter
Peter
experto
experto

Cantidad de envíos : 83
Edad : 42
Localización : GUILLENA
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  deguillena Sáb 25 Oct 2008, 00:53

Pues yo no sé mucho sobre este cantaor, sólo que es oriundo del pueblo, pero que posteriormente se fue de Guillena, fue un buen cantaor y al parecer hizo una película con Lola Flores. A modo de anécdota decir que una vez vino a Guillena a dar un concierto y se cachondeó un poco de los guilleneros, cosa que no fue tomada muy a gracia (como es normal por otra parte) y quizás por eso no ha tenido la dimensión que podría tener en el pueblo.
deguillena
deguillena
experto
experto

Cantidad de envíos : 89
Edad : 41
Localización : en cualquier rincon de Guillena
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  migueabuelo Sáb 25 Oct 2008, 16:08

bueno, algo es algo poco a poco sabremos algo mas de este hombre.
migueabuelo
migueabuelo
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 52
Edad : 41
Localización : port moresby
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Cris Miér 29 Oct 2008, 15:58

P Question pues yo no habia oido nunca hablar de este hombre
Cris
Cris
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 49
Edad : 41
Localización : Guillenera
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Admin Lun 10 Nov 2008, 21:45

Pepe Guillena es poco conocido, y cuando se ha dado a conocer se rie de los Guillenaros, pues no creo que hablemos mucho de él.

saludos
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 241
Edad : 44
Localización : Guillena
Fecha de inscripción : 10/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Historia de Guillena

Mensaje  JAGUAR Lun 10 Nov 2008, 22:35

Hay otra cantante que es más guillenera que este, se llama: Marifé de Triana
JAGUAR
JAGUAR
experto
experto

Cantidad de envíos : 97
Localización : Ahí pescando localizable de vez en cuando
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Amigos de Gines

Mensaje  Admin Lun 10 Nov 2008, 22:41

Y "Amigos de Gines" tambien hay uno de ellos que es de Guillena, Antonio el Machaito, ese es de Guillena de pura cepa.
Tenemos buenos artistas en Guillena.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 241
Edad : 44
Localización : Guillena
Fecha de inscripción : 10/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  migueabuelo Mar 11 Nov 2008, 00:44

si no me equiboco marife es de burguillos y muy niña se fue a triana.
un saludo
migueabuelo
migueabuelo
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 52
Edad : 41
Localización : port moresby
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  migueabuelo Mar 11 Nov 2008, 00:55

mas artistas de guillena
migueabuelo
migueabuelo
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 52
Edad : 41
Localización : port moresby
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  migueabuelo Mar 11 Nov 2008, 00:56

no me ha salio bien , bueno haber ahora http://es.youtube.com/watch?v=x_S3l6n-Y4Y
migueabuelo
migueabuelo
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 52
Edad : 41
Localización : port moresby
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Peter Mar 11 Nov 2008, 10:26

Admin,propongo crear un hilo fuera de Historia de Guillena donde poder añadir cosas como la de los artistas que se han comentado antes.Y así podemos ir añadiendo datos, vídeos o lo que nos parezca de la música Guillenera o relacionada con Guillena.

Salud
Peter
Peter
experto
experto

Cantidad de envíos : 83
Edad : 42
Localización : GUILLENA
Fecha de inscripción : 23/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  JAGUAR Mar 11 Nov 2008, 22:09

migueabuelo escribió:si no me equiboco marife es de burguillos y muy niña se fue a triana.
un saludo
De triana era su madre.
La familia paterna es muy de Guillena aunque para que te puedas enterar de su verdadera historia te tendrán que informar personas de 70 años de edad de nuestro pueblo y por supuesto que la sepan, pero Guillenera seguro.

USDO.
JAGUAR
JAGUAR
experto
experto

Cantidad de envíos : 97
Localización : Ahí pescando localizable de vez en cuando
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  deguillena Miér 12 Nov 2008, 01:14

Conozco personalmente a Marifé de Triana, es amigas personal de mi familia. Y no, ni ella es guillenera, ni nació aquí, ni su familia proviene de aquí. Ella nació en Burguillos, aunque allí pasó muy poco tiempo.

La relación que tiene con Guillena es que su padre estuvo destinado en el trabajo aquí en Guillena y vivió un tiempo muy corto aquí, donde nació su hermana, aunque muy poco tiempo después se instalaron ya en Burguillos.
deguillena
deguillena
experto
experto

Cantidad de envíos : 89
Edad : 41
Localización : en cualquier rincon de Guillena
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  JAGUAR Miér 12 Nov 2008, 14:49

deguillena escribió:Conozco personalmente a Marifé de Triana, es amigas personal de mi familia. Y no, ni ella es guillenera, ni nació aquí, ni su familia proviene de aquí. Ella nació en Burguillos, aunque allí pasó muy poco tiempo.

La relación que tiene con Guillena es que su padre estuvo destinado en el trabajo aquí en Guillena y vivió un tiempo muy corto aquí, donde nació su hermana, aunque muy poco tiempo después se instalaron ya en Burguillos.



deguillena, si conoces personalmente a Marifé de Triana preguntale si tiene una hermana que se llama, o se llamaba Rosario y se crió en el Portugalete, (Guillena).

Ya no comentaré nada más sobre esta historia ya que es privada y pocas personas la saben.

Usdo.
JAGUAR
JAGUAR
experto
experto

Cantidad de envíos : 97
Localización : Ahí pescando localizable de vez en cuando
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  deguillena Miér 12 Nov 2008, 15:29

Pues se lo preguntaré a mis padres, que son quienes la ven. Cuando vayan a Málaga y si se pasan por su casa, pues les diré que se lo pregunten, o si hablan por teléfono.

De todas formas te digo eso, ella a Guillena sólo ha venido unas cuantas veces, y la mayoría de las veces ha sido ya de mayor, su hermana sí que nació en Guillena por lo visto, aunque ya no sé yo si en el Portugalete o donde.

De todas formas dime por privado si quieres algo más, ya que me has dejado intrigado con eso privado que pocas personas saben.
deguillena
deguillena
experto
experto

Cantidad de envíos : 89
Edad : 41
Localización : en cualquier rincon de Guillena
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  JAGUAR Miér 12 Nov 2008, 22:28

deguillena escribió:Pues se lo preguntaré a mis padres, que son quienes la ven. Cuando vayan a Málaga y si se pasan por su casa, pues les diré que se lo pregunten, o si hablan por teléfono.

De todas formas te digo eso, ella a Guillena sólo ha venido unas cuantas veces, y la mayoría de las veces ha sido ya de mayor, su hermana sí que nació en Guillena por lo visto, aunque ya no sé yo si en el Portugalete o donde.

De todas formas dime por privado si quieres algo más, ya que me has dejado intrigado con eso privado que pocas personas saben.


Lo siento mucho, si algún día le conozco personalmente que casi con seguridad le conoceré no tendré inconveniente en contarselo, pero solo personalmente.

Usdo.
JAGUAR
JAGUAR
experto
experto

Cantidad de envíos : 97
Localización : Ahí pescando localizable de vez en cuando
Fecha de inscripción : 03/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  deguillena Miér 12 Nov 2008, 23:52

JAGUAR escribió:
deguillena escribió:Pues se lo preguntaré a mis padres, que son quienes la ven. Cuando vayan a Málaga y si se pasan por su casa, pues les diré que se lo pregunten, o si hablan por teléfono.

De todas formas te digo eso, ella a Guillena sólo ha venido unas cuantas veces, y la mayoría de las veces ha sido ya de mayor, su hermana sí que nació en Guillena por lo visto, aunque ya no sé yo si en el Portugalete o donde.

De todas formas dime por privado si quieres algo más, ya que me has dejado intrigado con eso privado que pocas personas saben.


Lo siento mucho, si algún día le conozco personalmente que casi con seguridad le conoceré no tendré inconveniente en contarselo, pero solo personalmente.

Usdo.

Jajajaja, de acuerdo, de acuerdo, no te preocupes, de todas formas nos estamos desviando del tema un poco. Y bueno, si algún nos conocemos, pues ya tengo la información que me preguntabas, que me la han dicho mis padres, es info de primerísima mano, jajajaja.

Por cierto, no me hables de usted, mejor tutéemonos, al fin y al cabo somos paisanos, y seguro que hasta conocidos.

Un saludo
deguillena
deguillena
experto
experto

Cantidad de envíos : 89
Edad : 41
Localización : en cualquier rincon de Guillena
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  migueabuelo Jue 13 Nov 2008, 00:57

que interesante cuanto misterio!!
migueabuelo
migueabuelo
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 52
Edad : 41
Localización : port moresby
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Cris Mar 18 Nov 2008, 19:53

JEJEJE, bueno pues aunque no conteis la historia de MARIFÉ, al menos decirnos si al final es de guillena o de burguillos, solo para no quedarnos con la duda Question
Cris
Cris
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 49
Edad : 41
Localización : Guillenera
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  deguillena Mar 18 Nov 2008, 20:16

Cris escribió:JEJEJE, bueno pues aunque no conteis la historia de MARIFÉ, al menos decirnos si al final es de guillena o de burguillos, solo para no quedarnos con la duda Question

Marifé nació en Burguillos, y no vivió en Guillena
deguillena
deguillena
experto
experto

Cantidad de envíos : 89
Edad : 41
Localización : en cualquier rincon de Guillena
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Cris Mar 18 Nov 2008, 21:35

gracias deguillena, y por curiosidad he buscado en el google vida de marife y mirad

http://programatemperamento.galeon.com/amigos820400.html

pone que nacio en burguillos y no comentan nada de guillena
Cris
Cris
se ha leido las reglas
se ha leido las reglas

Cantidad de envíos : 49
Edad : 41
Localización : Guillenera
Fecha de inscripción : 10/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  deguillena Miér 19 Nov 2008, 17:17

Cris escribió:gracias deguillena, y por curiosidad he buscado en el google vida de marife y mirad

http://programatemperamento.galeon.com/amigos820400.html

pone que nacio en burguillos y no comentan nada de guillena

Claro, si es que ella no tiene nada que ver con Guillena, ella nació en Burguillos.
deguillena
deguillena
experto
experto

Cantidad de envíos : 89
Edad : 41
Localización : en cualquier rincon de Guillena
Fecha de inscripción : 25/10/2008

https://guillena.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Historia de Guillena Empty Re: Historia de Guillena

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.